Hollow Earth Expeditions, viaja al centro de la Tierra

marzo 27, 2008 at 10:16 am (Reseñas, Rol importacion) (, , , )

Explora uno de los mayores y más peligrosos secretos: la Tierra Hueca, un territorio salvaje lleno de dinosaurios, civilizaciones perdidas y feroces salvajes. Tomarás el rol de un bravo aventurero, un académico entusiasta o un intrépido periodista investigando los misterios de la Tierra Hueca.

Mientras, en la superfície, los poderes mundiales y las sociedades secretas luchan por el control de lo que puede ser el descubrimiento más importante en toda la historia humana.

Ambientado en los tensos y tumultuosos años treinta, Expedición a la Tierra Hueca está inspirado por la obra literaria de gigantes del género como Edgar Rice Burroughs, Julio Verne y Sir Arthur Conan Doyle. La acción subterránea está potenciada por Ubiquity, un innovador sistema de juego que favorece la interpretación y la acción cinemática.

Nominado a mejor Juego de Rol de 2007 en los Origin Awards, también ha sido nominado a 4 ENnies. Es un juego que todos los seguidores de Verne o Conan Doyle, especialmente Viaje al Centro de la Tierra del primero y El Mundo perdido del segundo – ambos libros de cabecera de mi adolescencia -, encontrarán fascinante y divertido.

La ambientación parte de la existencia de un mundo lleno de secretos bajo nuestros pies, un territorio inexplorado al que tal vez pueda accederse a través de ancestrales cuevas, volcanes apagados, fallas o expediciones imposibles a islas misteriosas. Un mundo oculto en el que aún perviven los más salvajes dinosaurios, las más antiguas formas de vida animal y vegetal, arcanas civilizaciones, etc Un paraíso en definitiva para el zoólogo más osado, el aventurero más inquieto o un set de lujo para el cineasta más loco.
Además de las obvias historias de expedición a este enorme mundo subterráneo, hay muchas historias en la superficie que pueden narrarse, puesto que la ambientación transcurre en los interesantes años 30 y el libro dispone de una amplia documentación al respecto, concretamente el año de juego comienza en 1936 y hay sociedades secretas involucradas en la búsqueda del mundo subterráneo, desde la Sociedad Thule hasta Terra Arcanum.

El sistema de juego es una absoluta derivación – no reconocida – del Storytelling System del WoD más clásico, en una tendencia clara de simplicidad que inunda el rol actual ( ya os hablaré del ganador de los Origins Awards, el Burning Empires, en otra ocasión para ejemplificar mejor esta aseveración ). El sistema es muy sencillo. La tirada base va en función o bien de una Característica ( de 1 a 5 ) multiplicada por 2, de una Caracteristica Secundaria ( resultado de sumar dos Caracteristicas, de 1 a 10 ) o bien de una Habilidad ( de 1 a 10 ). Esos serán los dados de nuestro Dice Pool que podrá ser modificado en función de la dificultad o facilidad de la tarea concreta y con los cuales deberemos conseguir tantos éxitos como queden marcados por el Objetivo del Game Master. Si superamos el Objetivo conseguiremos éxito en la tarea. En todo caso también son importantes los grados de éxito, es decir, el número por el que superemos o por el que fallemos el Objetivo. Se incurre en un éxito Catastrófico cuando no se consigue ningún éxito. Curiosamente un éxito en cada dado equivale meramente a obtener un número impar, por lo cual, en realidad da igual el número de caras del dado que tiremos mientras haya igual número de pares que de impares. Así mismo hay diferentes tipos de Acciones, Standard, Extendidas, Opuestas y Reflexivas. No hay mucho que explicar de las demás para un jugador medio de WoD pero las Reflexivas digamos que son acciones automáticas casi ajenas al pensamiento del jugador y que no consumen tiempo apenas en el turno.

Así mismo hay un concepto llamado Puntos de Estilo, que se obtienen cuando un personaje actúa de acuerdo a su Defecto y que se usan en juego para añadir dados al Dice Pool y para aumentar temporalmente un Talento.

Hay un par de conceptos curiosos en el Sistema de Hollow Earth Expeditions como los Dados de Oportunidad, con los cuales un personaje puede aumentar deliberadamente la dificultad de una tarea ( tomar un mayor riesgo ) para obtener más dados en su Dice Pool (Reserva).

El Combate es bastante completo aunque tiende a la sencillez. Declaras acción, tiras iniciativa, resuelves acción. Cada personaje tiene un ataque y un movimiento por turno. Las acciones especiales también pueden tener lugar ocupando el sitio de una de las otras. El atacante lanza Atributo más Habilidad más Arma con modificadores de situación. El defensor lanza Defensa más Armadura. Si el atacante consigue más éxitos, éstos se transforman en daño letal o no-letal. Si el daño es superior a la capacidad de Aturdimiento del personaje, éste es Aturdido y pierde su siguiente acción.

Se incluyen una serie de interesantes maniobras de combate para todos los que gustan de elementos tácticos, apuntar, carga, disparos especiales, presa, defensa, etc También se incluyen los detalles referentes a ataques de área de efecto, ratios de curación, efectos del entorno y demás.

La sección de equipo es una de mis favoritas, incluyendo pistolas, armas de melee, equipo de supervivencia, municiones, vehículos, etc todo dentro del marco de los años 30 dándole un sabor auténtico a género clásico e indudablemente pulp.

Tras un capítulo de explicación sobre cómo dirigir una Campaña en Expedición a la Tierra Hueca viene parte de lo más interesante. La descripción de la Tierra Hueca en sí.

Finalmente tenemos una sección de Enemigos y luego la de Bestias en la que se detalla todas las criaturas que puedes encontrarte en tus peligrosas expediciones.

Recursos útiles para este juego:

En cuanto al libro en sí os diré que la edición me ha gustado bastante, son casi 270 páginas con un formato sencillo y atractivo, tapa dura, secciones a color. No he visto apenas erratas, un diseño atmosférico que nos traslada a los años 30, muy elegante y efectivo. Índice completo de temas, maqueta en general destacable por su calidad.

















Si te quedaste alguna vez hasta tarde viendo el Viaje al Centro de la Tierra o leyendo a Verne o Doyle este juego te hará pasar tardes inolvidables. Su calidad en el diseño y su corrección en el sistema de juego están hechos para facilitar la entrada a un mundo del que todos hemos formado parte.

¡ Cojamos el rifle !

TheDuelist

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: